21 julio 2009

ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Nos llama, poderosamente la atención, que en el país que mejor se improvisa la organización de cualquier evento deportivo, nos encontremos todavía, con un campeonato de España de Remo Olímpico tan precariamente organizado.

El primer aspecto que nos parece pobre, es el de la información al espectador. Desde luego que no es la final de la copa del rey de fútbol, pero el público que asiste a este campeonato, se merece otro trato. ¿Sería mucho pedir que un comentarista entendido en remo informe por megafonía a cerca de las evoluciones de los deportistas en el agua? En Sevilla lo hemos visto en varias regatas...

La información en papel es fundamental, pero se puede colocar una pantalla con los medios informáticos que ahora tenemos implantados en todos los lados y dar una información un poco más "profesional", que la que se nos da. Obtener estos medios de difusión, a través de patrocinios no debe de ser tan complicado.

En el apartado de balizado del campo de regatas, es preocupante, que el mismo se encontrara en el lamentable estado en el que se utilizó... Según los remeros y remeras, en algunos puntos del recorrido, las algas dificultaban el normal desarrollo de la palada. ¡Esto es increíble pero cierto! Campo mal balizado y con obstáculos, no es admisible en un campeonato de este nivel.

El número de jueces en el agua, nos pareció un tanto escaso. Las embarcaciones utilizadas para el seguimiento no eran muy apropiadas, y las maniobras de los que gobernaban las mismas fueron un absoluto escándalo.
Puedo decir que he visto unas cuantas regatas en mi vida, probablemente más que partidos de fútbol... y nunca había visto que un remero tenga que dejar de remar en un campo albano, por que el juez le impide mover el remo por la proximidad de una embarcación a la otra.
Voy a seguir viendo vídeos de remo, para ver si encuentro algo parecido, porque esto es digno de estudio. ¡No solo levantaron olas en casi todas las regatas a los últimos botes, que ya me parece mal, si no que obligan al tercer clasificado a pararse a mitad de regata sin motivo ninguno...

La utilización de la supuesta calle 7, en la que metieron por compromiso a nuestra embarcación perjudicada, fue otro despropósito... En esa calle se encontraban fondeadas las piraguas de los pontoneros de la salida de infantiles y alevines, es decir, en los 1000 metros de la pista.
Sres, si es la calle 7 y está reservada para un caso especial tienen que estar completamente libre antes de la regata, porque una vez empezada esta lo que ocurra ya no tiene solución. Y no vale decir que el viento ha movido las embarcaciones porque el embalse tiene sitio para fondear una escuadrilla de escoltas de la Armada.

Los actos que rodean un evento de estas carácterísticas debería de ser un poco más vistosos... Un campeonato de la envergadura de este de remo, atrae a mucha gente que acudimos de todas partes... ¿Nadie se da cuenta de este pequeño detalle? En fin, tenemos mucho que viajar, mucho que ver y mucho que aprender, para organizar un campeonato con un poco de cache.
Un poco más de sombra, ¿unas sombrillas o toldos por ejemplo?. Una cafetería o bar funcionando, como otros años... Una megafonía que se pudiera entender, desde cualquier punto del campo. Unas pantallas para ver los resultados. Un poco de animación.

Seguramente, lo económico como siempre tendrá mucho que ver, pero no parece que el gasto de organización de este campeonato haya sido una barbaridad, así que los recursos debería de ser otros, pero lo cierto es que falta, voluntad, voluntariado, ilusión y gusto por hacer las cosas bien, porque con muy poco dinero, se pueden organizar las cosas de otra forma, ... ¡¡Que lo hemos visto hacer en otros sitios!!

¡Queda mucho que aprender!


0 comentarios: