01 diciembre 2010

!!A MI AMIGO DEL ALMA!!

De vez en cuando, este blog, se aleja unos pasos de su eje central, el eje del remo, el deporte y nuestro club.
Os invito a leer estas reflexiones mientras escuchais esta melodía que seguro a un ser tan sensible como mi amigo le hubiera encantado.


benito cabrera - nube de hielo









Hoy es uno de esos días. Un día triste, duro, y vacío en el que no termino de encajar una terrible noticia que aunque esperada por pura lógica, no deja de ser demoledora.


Ayer por la noche, recibía la durísima noticia de la pérdida de un gran amigo... MI AMIGO MARIO NUÑEZ. Ayer finalizó su lucha contra un cancer, que nos lo ha arrebatado en el mejor momento de su vida.


Siempre que tengo ocasión de hablar de el, cuento que cuando lo conocí en un congreso que organizaron en su sindicato malagueño UPLB, en un hotel de Fuengirola, yo ya había oído hablar de el, pero cuando estreché su mano por primera vez, algo me hizo sentir que acababa de conocer a alguien muy especial.

No me equivoqué ni un milímetro. Mario y yo entablamos tras aquel encuentro, una relación que rápidamente trascendió de lo profesional, a lo más personal y el vínculo afectivo que nació en Fuengirola, creció en muy poco tiempo para convertirse a una amistad sincera y profunda, que hemos cultivado en la distancia y hemos tratado de hacerla cercana siempre que ha sido posible.

Un hombre emprendedor, comprometido con las causas más nobles, y preocupado por su gente. Un hombre cuya palabra, tenía y tiene un incalculable valor, para aquellos que le hemos entendido.
Un hombre capaz de construir, grandes sueños donde hace unos años no había nada.
Un hombre con el don, de crear una serie de vínculos afectivos entre personas que aunque se encuentran a kilómetros de distancia, tardan medio segundo en sentirse a gusto unos con otros.

Mario, es (me cuesta utilizar el pasado), un "ser de luz". Una especie de ente, con capacidades y poderes, que se intuían, una persona que llenaba grandes espacios con su presencia, un ser humano, como los demás, pero que era capaz de dar, de darnos a todos mucho más de lo que recibía.
Podía contar muchas anécdotas, pero no es necesario ilustrar con ejemplos lo que estoy relatando. Los que le han conocido, han tenido la suerte de experimentar su muchos y grandes detalles.
Mis últimos contactos con el han sido dos despedidas, a las que me he resistido a pesar de ser consciente, de que una cruel enfermedad le estaba consumiendo. Siempre me resistiré a la tiranía a la que nos somete la vida, en cualquiera de sus duras pruebas, sobre todo cuando considero que esta manifestación del destino ha sido tan injusta para Mario y para su familia.

Quizá porque somos unos resistentes, nos hemos negado a admitir que sus días entre nosotros se terminaban por culpa del cáncer.
Mario nos enseño en repetidas ocasiones, a ser resitentes, a no cejar en nuestros objetivos, dejando eso sí vías de escape, de entendimiento entre las partes pero sin renunciar nunca a los principios por los que hemos luchado y seguiremos luchando siempre, ¡por la dignidad del ser humano!

Que duro es saber y no entender que ya no está entre nosotros. Que gran vacío dentro de nuestras mentes, de nuestros corazones, de nuestro ser.

Trato desde hace muchas horas, desde la madrugada de este día "inolvidable", de racionalizar las cosas, pero los sentimientos no me dejan.



Tengo muy presente a su alma gemela, Carmela, que ha compartido estoicamente este calvario. A su hijo Alvaro, que se nos ha hecho todo un hombre a fuerza de golpes del destino, cruel e implacable, que no respeta edades, y que ha invadido su espacio juvenil.
No tengo ninguna duda y esto me reconforta un poco, de que Carmela y Alvaro están recibiendo muchisimas muestras de cariño de los que están cerca y de los que estamos muy lejos.

Ahora me siento, a pesar de los mil kilómetros físicos que nos separan, mucho mas unido a ambos, de lo que he podido estar nunca. No veo el momento de abrazarlos a ambos.

Tengo también un especial recuerdo para su mano derecha y sucesor en las labores sindicales, Curro. Un escudero de lujo que ha tenido que pasar a primera línea para continuar la inmensa labor de su maestro. Curro, no estás solo, aunque estoy seguro que ya lo sabes, no puedo hacer otra cosa que ofrecerte mi amistad mi respeto y mi abrazo de amigo.

Quizá tienes que llenar un hueco en nuestros corazones, el hueco que Mario construyo, hace muchos años. Estoy seguro que te ha traspasado mucho de su don.

Pero la vida sigue y hay que poner todo esto en positivo, y continuar lo que nos quede de vida, tratando de parecernos a personas como Mario.
Me siento orgulloso de pertenecer al grupo de privilegiados que ha gozado de su presencia, de sus bondad, de su sincera amistad. Siento profundamente que todo esto haya sido tan corto, aunque intenso, tan complicado por la distancia pero tan cercano por la actitud.

Cuando nos juntemos otra vez, con esos grandes personajes de UPLB, rendiremos homenaje, una vez más, a la amistad, a las personas de bien, a la gente de honor, a los desprendidos, a los que no piensan en si mismos sino en los demás y a los que están dispuestos a continuar con los pasos de un hombre como Mario, para el que todos estos valores tenían más sentido que ninguna otra cosa.

Te vamos a echar mucho de menos Mario, pero por fin, te vamos a llevar dentro, muy dentro de nuestros doloridos corazones. Seguro que tu nos darás la señal precisa para entender todo esto que nos está pasando, porque todo esto tiene algún sentido, que no somos capaces de ver ahora.

Ha sido un placer enorme haberte conocido, es un orgullo haber compartido tantas cosas contigo y es un privilegio sentirse heredero de tu legado, con el que tratare de vivir el tiempo que me queda.
Como acostumbramos a decir en el mundo del remo y en este club, nos veremos en el río...
Gracias maestro, gracias amigo, hasta siempre Mario, estoy seguro de que nos veremos en algún río...

3 comentarios:

Eider Bravo dijo...

Aita es conmovedor, impresionante y especial lo que has escrito, enserio.
Me a encantado y a la vez a medida que iba leyendo mas y mas, me empezaba a estremecer y unas cuantas lagrimas me caían por la cara.
Lo siento por ti aita, tu lo conociste mucho mejor que yo y se que para ti esto es muchísimo mas duro, espero que puedas con esto y con mas.
Te quiero :)))

Anónimo dijo...

Precioso.
Un compañero del RCBM.

Anónimo dijo...

Gracias por poner palabras a los sentimientos que tantos amigos y compañeros de Mario tenemos hacia y sobre él. Se lleva parte de nosotros y nosotros nos quedamos con un mucho de Mario.
Juan Cózar.