17 junio 2008

CADETES EN ACCIÓN

El pasado sábado por la tarde, tuve ocasión de acompañar a los componentes del 4X Cadete de nuestro equipo en un entrenamiento en solitario. Los cuatro remeros que ya apuntan maneras de deportistas serios, iniciaron su entrenamiento sobre las 18:00 horas. Acompañado por Amparo, que realizó las fotos, apoyamos desde la motora, un entrenamiento que me resultó de lo más interesante y a ratos emocionante.
Desde el punto de vista de quien está aprendiendo, que es mi caso, tuve ocasión de fijarme en un buen número de detalles técnicos que espero que me puedan servir en mis entrenamientos. Los problemas a los que se enfrentan estos remeros, son tan sencillos, o tan complejos como los que nos encontramos nosotros. ¡¡Ellos también caen a babor!! Y yo que pensaba que estas cosas no les pasaban a los demás.
Pues efectivamente, tuvieron que pelear duramente contra la famosa caída, que dificultaba la correcta coordinación de la remada, ya que el equilibrio no era del todo bueno.
A medida que el entrenamiento avanzaba y que los cuatro se iban soltando, con los ejercicios, el aspecto de la remada cambió y el bote empezó a comportarse de otra manera, como si lo estuvieran tratando mejor.
La proa del Italia "S", comenzó a levantarse de manera que parecía que en cada palada "devoraba" unos cuantos centímetros más de agua, al compás del final de palada de los cuatro remeros.
Eneko, tiene la sensación de que el bote "corre", pero es muy exigente con la técnica de la remada, a diferencia del otro Filippi, que por sus características no consiguen sacarle un buen rendimiento, este les hace sentir mejor la velocidad, el deslizamiento, sensaciones muy importantes y placenteras.
Tienen claro que están "disfrutando" de una gran embarcación, a la que tratan de mimar, para obtener un rendimiento optimo.
-Confiesan que respetan tanto este bote, que lo quieren dejar..."mejor de lo que está".
Doy fe, de que tratan a esta embarcación como no lo había visto antes con ninguna otra...
¿Se estarán haciendo mayores? ¿Les estará entrando el fundamento?
Lo cierto es, que empiezan a verse destellos de cierta madurez en esta tripulación... Andoni, empieza a gestionar al grupo con ideas claras, y parece que se va a imponer, Iñigo se deja la piel en cada serie, se le ve centrado y eso se nota, Borja lucha contra la diferencia del cambio de puesto y si continúa así seguro que lo conseguirá, y a Eneko lo veo muy entregado y serio en su trabajo de marca, esperemos que los dolores le respeten.
Tenemos un 4X, bonito, elegante, que seguro que tiene mucho que mejorar, y que creo que mejorará, a juzgar por la seriedad con la que trabajaron en el entrenamiento. Las enseñanzas de Xaba y el ejemplo de los mayores, parece que empieza a dar sus frutos, el relevo generacional se va produciendo, crecen, maduran poco a poco y la vida sigue...
Es un verdadero placer observarles, imbuidos en su mundo de remeros, esforzándose en cada palada, en cada ataque, de manera acompasada, con ese sonido tan especial, que hacen los buenos remeros en los buenos botes.
Esto es "música para mis oídos" y emoción para los sentidos, de los que disfrutamos con el esfuerzo de una buena palada, de una buena tripulación y de un buen bote...
¡¡El remo cada día me gusta más!! Es posiblemente, el deporte que más emociones y sentimientos despierta en mi...
Tenemos un gran equipo, humana y deportivamente hablando... ¡Os invito a todos los que seguir este blog a que disfrutéis de todo esto como disfruto yo!
¡Gora Santiagotarrak Arrauna!


0 comentarios: