21 abril 2010

ENTREVISTA CON JON SALSAMENDI

Durante mi infancia en Orio y posteriormente cuando pasaba temporadas de verano y otros periodos vacacionales con mis abuelos y tíos, siempre seguía las evoluciones de los remeros en sus entrenamientos y en algunas competiciones que se celebraban en la ría junto a nuestra casa. Reconozco que el remo por proximidad siempre despertó mi interés mucho más que cualquier otro deporte.

A estas observaciones hay que sumar las amistades de mis padres, que también estaban relacionadas con las aficiones más arraigadas en el pueblo. José Antonio Salsamendi, amigo de mi padre que desde la más tierna infancia de la posguerra, ha compartido afición al remo con mi padre y siempre ha estado volcado con esta actividad en Orio. Nuestros encuentros con José Antonio y con Asun, su esposa, siempre tenían algún comentario sobre su hijo, comentarios lógicos entre padres. Y a través de esta relación durante años preguntábamos a José Antonio por su hijo, hoy conocido deportista y técnico de remo Jon Salsamendi.

Jon siempre estaba remando, en campeonatos, concentraciones, el mundial o una regata en algún remoto lugar…, todo ello debido a que siempre le hemos conocido ligado al mundo del remo y entregado a él en cuerpo y alma, y esto siempre me llamaba la atención.

El tiempo y el remo nos han reunido otra vez y ahora de vez en cuando nos vemos en algún campo de regatas, lo cual me ha facilitado continuar más de cerca este seguimiento.

Tengo la suerte de poner contactar con él para hacerle unas preguntas porque seguro que tiene cosas interesantes para contarnos a los practicantes del remo y a los aficionados al mismo.

· IA: Jon, ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? ¿Fue el remo tu primer contacto con el deporte? No. En la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz practiqué algo de atletismo y sobre todo futbol playero. Después practiqué futbol federado en el Orioko futbol taldea en las categorías infantil y cadete (coincidí con Imanol Alguacil “el de la Real”) pero ya a esa edad practiqué remo en los cursillos de verano y tenía claro que quería ser remero. Me costó apuntarme ya que ningún amigo del barrio remaba (todos eran futbolistas) y yo me veía pequeño y débil y me propuse entrenar fuerte por mi cuenta antes de meterme en lo que para mí en aquel momento era un “coto” desconocido e inaccesible, como era el CRO ORIO. Una vez apuntado e iniciado los entrenamientos, allá por el otoño de 1986, me di cuenta que con esfuerzo cualquiera podía ser remero y desde el primer día tuve claro que lo daría todo para ser un remero como los que admiraba cuando era pequeño. Así empecé y cumplí la primera parte de mi sueño.

· IA: Hoy en día el abanico de la oferta deportiva es enorme. ¿Había entonces tantas posibilidades de elegir la práctica de un deporte como ahora? No. En Orio o eras futbolista o eras remero.

· IA: ¿El deporte ha ejercido alguna influencia en el resto de tu educación? ¿A afectado a tu formación de manera positiva? Por supuesto que sí. En deporte de competición nadie regala nada. Tienes que luchar por lo tuyo cada día. Esa necesidad de ser constante e implacable ante el esfuerzo, el cansancio y el desánimo ayuda mucho para afrontar cualquier situación que se te presente en la vida.

· IA: ¿En la adolescencia de los hijos, muchos padres amenazan con sacar a los hijos del deporte por que la práctica deportiva puede afectar a los estudios? ¿Qué opinión te merece esta actitud? Entiendo a los padres pero ante situaciones así hay que buscar el origen del problema y seguro que el tiempo que dedica un chaval al remo, no es excusa para fallar en los estudios. Es más, un buen deportista sabe entre otras cosas administrar su tiempo y sacar adelante todo lo que se propone. Fíjate en los remeros ingleses, franceses, alemanes, americanos, etc… la mayoría además de ser grandes remeros son estudiantes universitarios. Tengo un buen ejemplo en mi casa. Mi mujer participó en los JJ.OO de Atenas compaginando sus estudios de Derecho. El año olímpico también sacó adelante todo el curso. Eso sí, el esfuerzo fue tan intenso y perseverante como el que tubo que realizar para remar esas Olimpiadas.

· IA: El remo es un deporte muy exigente, y muy sacrificado, ¿Crees que esto termina por forjar un determinado tipo de persona? Claro que sí. El ejemplo que he citado en la pregunta anterior, creo que lo dice todo. Repito, que en deporte de competición nadie regala nada y en remo menos aún.

· IA: En tus estancias en la selección, o en las salidas a regatas de alto nivel europeo y mundial, seguro que has tenido ocasión de aprender cosas, de conocer personas y tener muchas experiencias, ¿Nos puedes contar algún detalle que consideres importante? Al principio “flipaba”. Me fijaba en todos y alucinaba, hasta que me di cuenta que incluso las chicas eran más grandes que yo, y me dije a mi mismo, “Jon, no mires al costado, vete a lo tuyo, esfuerzate a tope y da todo lo que tengas todos los días, si no… aquí no pintas nada”. A partir de ahí todo fue mejor, y conocí grandes campeones, grandes deportistas y grandes personas. Una cosa que me marcó y todavía me emociona recordarlo, es cuando el gran Steve Redgrave, me dio la mano en el pontón de desembarque de la pista de Munich tras una eliminatoria de Copa del Mundo, reconociendo la buena regata que hicimos a pesar de que ellos eran inalcanzables para nosotros. Valoro mucho el haber podido conocer y observar que cuanto mejores eran los remeros, más humilde y normal era su comportamiento. A veces echo de menos esa actitud en el mundo del remo de Banco Fijo.

· IA: ¿Recuerdas alguna de esas participaciones internacionales de manera especial? Sobre todo 3. Mi primer Mundial en 4+, en el que los cuatro remeros éramos guipuzcoanos, Urbieta, Mendizábal, Andueza y yo. Una semifinal en 4- en la Copa del Mundo de Lucerna 1994 en la que no entramos en la final por 8 centésimas ante los rumanos. Recuerdo los gritos de ánimo de nuestros amigos Polacos en los últimos 200m. Al acabar ellos pensaban que habíamos entrado nosotros pero no pudo ser. Al día siguiente ganamos la final B. Teniendo en cuenta que Lucerna es la “Meca” del remo Olímpico, nunca olvidaré esa regata. Y la tercera, también en Lucerna, fue el pre olímpico de Lucerna 1996 en la que nos jugábamos la clasificación Olímpica para Atlanta 96. Tras 8 meses de durísimo entrenamiento peleábamos por dos puestos para ir a la Olimpiada y nosotros fuimos terceros, tras Rumanos y Noruegos (entre ellos iba un jovencísimo Olaff Tuffte). Fuimos segundos hasta los últimos 100m pero tras un desgraciado incidente en el bote no lo conseguimos. Algunos me preguntan si esa fue mi mayor decepción y yo les respondo que esa fue la mejor regata de mi vida sin duda alguna. Anduvimos mucho, mucho, pero no pudo ser. Sólo había premio para 2 y nosotros fuimos terceros. Eso es deporte. Eso es remo.

· IA: ¿Seguro que recuerdas a un señor que se llamaba Pedro Abreu? ¿Qué nos puedes contar sobre este personaje? ¿Se echa de menos una persona de esas características? Yo era muy joven cuando el hizo lo que hizo por el remo en Orio y Banyoles sobre todo. Pero todos dicen que eran los mejores tiempos del remo español a nivel internacional. En casa le conocíamos mucho no por el remo, sino que, porque mi madre era la asistenta e interina de su chalet en Orio. Recuerdo con cariño, cuando mi hermano Andoni y yo íbamos todos los sábado a la carnicería de “Kepa” a recoger unas bolsas llenas de carne que pesaban como rocas, para dar de comer a los 6 perros “Galgos Rusos” que tenía en casa.

· IA: ¿Tú has compatibilizado el remo olímpico y el banco fijo durante tu carrera deportiva? ¿Cómo lo has podido compaginar? Para mí ha sido muy fácil ya que siempre he pertenecido a clubes (Orio y Astillero) en el que se practican las 2 modalidades dentro de un plan integral. Hoy día es difícil compaginarlos ya que existe una obsesión por mejorar el rendimiento de las traineras y algunos piensan que hacer banco móvil quita potencial a la trainera, pero creo que ésa es una idea equivocada. La grandeza y universalidad que le da el Banco Móvil a un club de remo no tiene parangón, y como formación del remero lo mismo.

· IA: ¿Crees que el remo olímpico es la base para aprender a remar y el fijo es una variante como puede haber otras en otras partes del mundo? Las 2 sirven y teniendo en cuenta que no todos los clubes o pueblos pueden practicar las 2 modalidades, lo importante no es qué modalidad prácticas sino el nivel al que te lo enseñan. De todas formas, para los clubes que sí pueden practicar las dos cosas, yo me inclinaría por una formación al remo Olímpico complementada con el Banco fijo y no al revés. Tras esa formación, el remero podrá elegir, si llevar adelante su carrera deportiva hacia una disciplina o la otra, pero si no lo haces así, limitas la capacidad del remero a dedicarse a sólo una disciplina. Un remero de móvil siempre podrá trasformarse en uno de fijo, pero al revés es muy complicado.

· IA: Los que estamos metidos en labores de apoyo al remo olímpico, tenemos muchas dificultades económicas para llevar nuestros proyectos adelante. ¿Crees que una liga como la ACT, debería de invertir un porcentaje de sus ingresos en la promoción del remo? ¿Piensas que el vivero del remo en banco fijo está en el banco móvil? La liga ACT como tal, es una competición particular y tengo claro que no va a gastar en promoción. Otra cosa es que clubes que están en esa liga sí lo hagan. Esto hay que exigírselo a las administraciones. El vivero está en las 2 modalidades, pero está claro que ante el “boom” de las traineras, el banco móvil, por lo menos en Euskadi, a salido perdiendo y hay que hacer algo para reaccionar. Es intolerable, que en Euskadi no tengamos una pista de remo Olímpico ( lo mismo en piragüismo) o que seamos de las pocas comunidades autónomas junto con la Cántabra en los que no existen los centros de Tecnificación del remo. No entiendo cómo por el capricho de un ex dirigente del Gobierno Vasco, nos quedamos sin pista de Remo en Euskadi. Una cosa es que Legutiano no fuera el paraíso, pero de ahí a aniquilar las instalaciones antes de proponer la alternativa… Esa fue una clara maniobra que demostraba que el famoso “Plan estratégico del Remo” sólo era una pamplina y lo que interesaba era poner en marcha y reforzar la liga ACT sí o sí, y el resto pues eso…

· En muchos países los clubes de remo están apoyados mayoritariamente por sus socios y las ayudas que estos consigue, por un club social que proporciona ingresos económicos. ¿Puede ser esa la vía en la que explorar? ¿No tenemos una excesiva dependencia de las instituciones públicas y poco desarrollo de lo privado? Quizás si, pero eso se da en todas las facetas de nuestra sociedad. Somos así. Todo lo pedimos a las administraciones, pero pienso que tenemos derecho a ello. Además, se hacen grandes esfuerzo a nivel privado, tanto por empresas (sponsors) como por particulares (pagando la cuota de socio a cambio de nada). Lo de los clubs sociales, no creo que sean los sustentos para esos clubes, más bien, son locales para disfrutar de las otras cosas que proporciona el remo, como es la interrelación de las personas que comparten afición o dedicación. Además, conociendo nuestras costumbres, creo que en nuestro caso, eso de crear locales o bares sociales dentro de los clubes de remo, sería el inicio de la decadencia de esos clubes.

IA: El remo te ha proporcionado muchas alegrías, pero también algunos sinsabores ¿Cuál es la espina que te gustaría quitarte ahora mismo? Sinceramente, no tengo ninguna espina clavada. Si fuera así, ya habría dejado el remo. El remo, me ha podido dar momentos durísimos, pero sólo han sido momentos, y todo lo bueno que me ha dado el remo ha sido y es tanto, que no tengo sitio en el cuerpo ni en el corazón para ninguna espina. Como decía no se quien “que me quiten lo bailao”. De todas formas, seguramente el momento más delicado de mi carrera, fue aquel día de la clasificatoria de la Concha en el 2006 con Astillero. Nunca lo olvidaré, pero no guardo rencor a nadie. Lo que más me molestó fue la hipocresía de algunos, pero bueno, siguiendo con los dichos, “que cada palo aguante su vela”.

· IA: Supongo que serás consciente de que eres un referente para muchos remeros y remeras que ahora mismo entrenan para sus próximos encuentros. ¿Qué les puedes decir ahora que están en plena vorágine de entrenamientos y competición? Nunca me he sentido ejemplo de nada ni de nadie. Sólo les diría que disfruten del día a día, si no, ni el remo ni nada tiene sentido. Ah, eso sí, en remo sólo se disfruta de una manera, cuando notas la mejoría, y para ello sólo hay una receta, mucho trabajo, mucho compromiso, mucha lealtad al grupo y mucho respeto al rival. Casi nada.

· IA: Echamos de menos que los grandes deportistas transmitáis vuestras experiencias a los que empiezan o a los que practican. ¿Estarías dispuesto a contara a los más jóvenes tus experiencias? ¿Crees que puede servir como aliciente para los más jóvenes? Eso depende de quien quiere escuchar las experiencias. Normalmente contar nuestras experiencias es como cuando los abuelos cuentan sus batallitas. Seguramente aburriríamos a más de uno, ya que a los jóvenes de ahora igual que a los de antes, nos gusta lo que viene y no tanto lo que pasó. De todas formas cuando un joven me pregunta cosas, las cuento al mismo nivel de entusiasmo de la que él me escucha. Por lo tanto, en mí siempre podréis encontrar a una persona dispuesta a hablar donde sea y cuando sea sobre cualquier cosa relacionada con su gran pasión. El Remo.

· Las ayudas a los deportistas de élite ¿Son suficientes actualmente para vivir, estudiar o compaginar la vida con el deporte durante la época formativa del deportista? No. Hoy día la dedicación para un deportista de élite debe ser casi total por lo que va a depender de las becas a no ser que sea de un deporte profesional. El problema de las becas es que se cobran retroactivamente, es decir, primero obtienes el resultado y luego te dan la beca. Y el tema es, ¿cómo hago para obtener ese resultado?. Al final el único que se expone a quedarse sin nada es el deportista y eso es muy duro. Si no tienes el respaldo de la familia es imposible aguantar muchos años a no ser que año a año obtengas resultados que te permitan acceder a las becas. Otra manera de ayudar al deportista sería facilitarle la realización de sus estudios, pero desgraciadamente tanto en Euskadi como en el resto del estado español el binomio estudios-deporte es una chapuza. Ni los horarios, ni las valoraciones están acordes al esfuerzo que realiza un deportista de élite que además sea estudiante. Es otro de los temas en los que estamos a años luz de países tan cercanos como Francia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña… Resulta que la mayoría de los grandes campeones del remo, además de campeones, son licenciados y aquí ni una cosa ni la otra, salvo escasas excepciones que lo logran por su gran capacidad de sacrificio. Algo está fallando.

IA: ¿Qué debemos de importar del tratamiento que en otros países hacen del mundo del remo? ¿Tenemos cosas que aprender? Cada para trabajar este deporte como hay que trabajar. Hay varios clubes que lo demuestran a su nivel cada vez que salen al extranjero. Sólo falta extrapolar esa seriedad y rigor ante el trabajo a organismos como federaciones o la propia administración.

· Finalmente, ¿Qué mensajes puedes enviar a los practicantes del remo? Primero a los pequeños, luego a los mayores y finalmente a los veteranos? Uy, no soy mucho de mensajes, pero bueno, haré un esfuerzo: A los niños, que sean respetuosos con los compañeros, con los rivales y con el material. Si respetan serán respetados y sobre todo que aprendan a remar bien antes que intentar ser más fuerte o rápido que los demás. A los mayores, que le den sentido a lo que hacen, es decir, que reflexionen sobre lo que buscan en el remo y que actúen en consecuencia. No tiene sentido trabajar poco y esperar mucho y viceversa. Cada uno tiene que encontrar su medida de las cosas. Y a los veteranos… uy, uy, uy con los veteranos!! No me va mucho el rollo “competición” para esa categoría pero bueno, si les tendría que decir algo, les diría lo siguiente “no dejes para mañana, lo que puedas disfrutar hoy”.

IA:Siempre es un placer compartir un rato con un deportista de tu nivel(aunque esta vez haya sido virtual), para que la gente del remo pueda conocer tus opiniones.

Nos encantaría tenerte algún día con nosotros para que este tipo de preguntas se puedan hacer en “vivo”, alrededor de una mesa y tras una charla sobre remo…

¡Esperamos poder invitarte pronto a una experiencia de este tipo! No paramos de inventarnos actividades para que el remo en Santiagotarrak no deje de producir remeros y remeras y sobre todo personas con una buena formación deportiva, educativa y moral, valores y principios que en esta sociedad se echan mucho de menos y que en nuestro ámbito remero, presumimos de poder disfrutar.

Muchas gracias por tus atenciones con el blog Irungo Arraunlariak y que el remo continúe llenando tu vida como hasta ahora. Espero poder verte pronto en algún evento remero y poder presentarte a alguna de nuestras jóvenes promesas, que seguro que habrán leído todo esto con interés.

Eskerrik asko Jon, Irundik, besarkada haundi bat!!


0 comentarios: