El ocho con timonel de Santiagotarrak, se desplaza a la famosa regata Londinense The Head of the River Race, que se celebrará el próximo sábado día 27 de marzo en el Támesis a las 13:15. Con un equipo compuesto por Mikel Aragon, David Sevine, Aitzol Etxabe, Iñaki Peña, Borja Gorrotxategi, Igor Palenzuela, Unai Goyogana, Iñigo Aragon y June Uriarte como timonel y Lionel Picard y Endika Oreja como suplentes. Se desplazarán a Londres donde remarán por primera vez en esta regata representando al club Santiagotarrak de Irún.
Desde Irungo Arraunlariak, queremos dar a conocer este acontecimiento deportivo que merece la atención de los aficionados al remo, ya que no es fácil poder acudir a una regata tan prestigiosa y tan selectiva como esta.
Como entrenador y remero, al frente de la expedición irundarra, tenemos a Iñaki Peña que ha logrado por primera vez en la historia de nuestro club, llevar a un equipo a esta prestigiosa regata Británica. Esta es la entrevista que hemos realizado con él, en el club.
· IA: Iñaki, cuéntanos cómo surgió la idea de participar en esta regata.
Es una idea que llevo teniendo en mente durante los años que llevo de entrenador pero que no ha podido llevarse a cabo por el escaso número de senior en el club y no poder completar un 8+ competitivo. Así pues, esta temporada teníamos un 8+ senior y con la incorporación de Aitzol y Lionel, incluso nos hemos permitido el lujo de poder tener hasta suplentes.
La planteo como una experiencia y como un objetivo a tener en cuenta a mitad de temporada para que esta no se haga tan larga. Pero sobretodo a disfrutar del ambiente y a conseguir un meritorio puesto dada la primera participación.
Santiagotarrak se merece tener un 8+ senior de calidad y trabajando se puede conseguir, pero siempre con tiempo, trabajo y confianza. Hay remeros jóvenes que están dando un gran nivel aunque luego los resultados no nos acompañen en todas las regatas y quizás este sea el punto más crítico. Tenemos que tener bien claro que resultados en categoría senior no pueden venir en un año sino que hay que asentar unas bases. Hay remeros “veteranos” que tiene que servir de bloque para crear ese equipo y poder incluir año tras año esos remeros más jóvenes que vienen con ganas y pisando fuerte. Y así podremos conseguir resultados.
· IA: Cuáles han sido los pasos que habéis seguido para organizar vuestra participación y el desplazamiento.
El primer paso era tener bien claro el objetivo de participar y que todo el mundo supiera lo que ello suponía (horas, entrenos, días buenos y días malos…). Y ya de ahí empezar a contactar con la gente que organiza
Después de contactar con la organización y hacer, el día 1 de enero, la inscripción, lo que faltaba era esperar la respuesta y esta fue que sí. Así que en cuanto lo supimos, manos a la obra en atar tema del remolque, reservar vuelos y alojamiento en Londres. Y una vez hecho esto, que es lo más fácil, toca lo más difícil, entrenar duro y más duro, y esperar que llegue el día.
Cabe destacar que la organización siempre ha estado en todo momento pendiente de nosotros, incluso el día que lleguemos quieren tener una reunión con nosotros para explicarnos navegación, normas de regata, horarios… Esto lo tienen muy estudiado porque 400 8+ son muchos botes en un río.
· IA: En cuanto al tipo de regata, cuéntanos las características técnicas que tiene la misma, como se desarrolla una regata con tantos participantes.
La organizan en divisiones de 50 botes. Ellos mismo te dicen cuando salir al agua según el dorsal que tengas y donde tienes que esperar. Al ser nuestro primer año y ser “novatos” salimos en el puesto 42 dentro del primer grupo de botes el cual calienta por el centro del río. Es el mejor y menos lioso porque las demás divisiones tienen que esperar en las orillas a que les den paso, te quedas frío, no calientas bien, te juntas muchos botes en pocos metros…
Es una regata muy complicada y que todo el bote tiene que estar muy centrado y conocedor de lo que puede pasar al haber tantos botes alrededor.
· IA: Habéis llevado un entrenamiento específico para esta prueba o entra dentro de los entrenamientos habituales que venís haciendo para vuestra temporada.
En realidad tampoco hemos variado la planificación, si que hemos metido algunas horas más de ergómetro y de agua, pero lo normal. Igual si ha habido ese factor de exprimir con el objetivo y la excusa de Londres pero la planificación ha sido muy parecida a la de otros años.
· IA: Como ves a tus compañeros de equipo, ¿están ilusionados…?
Como todos, ilusionados y con ganas de hacer un buen resultado. Estamos siendo muy irregulares esta temporada pero es normal para ser el primer año del 8+. Estamos teniendo entrenos malos, regulares y buenos. Aunque cada vez hay menos entrenos malos que quiere decir que vamos por el buen camino.
Ganas no nos faltan pero a veces esto nos trae nerviosismo y precipitación y eso es lo que nos crea
· IA: Crees que este tipo de participaciones, puede despertar el interés por el remo en banco móvil en nuestra comarca.
Es un tema complicado. En nuestra comarca y en todo Euskadi se prima más el banco fijo y en él hay remeros de gran nivel y muchos. Yo creo que interés hay pero priman más otros deportes que tienen más repercusión mediática y económica, no nos vamos a engañar. Es una pena pero es así. Por eso, esos remeros no lo compaginan con el banco móvil.
Si participar en esta regata ayuda a fomentar el remo en banco móvil, pues bienvenido sea y ojalá que sea así.
· IA: La cobertura mediática de este evento aquí no es muy grande que crees tú que se puede hacer para mejorar esta situación.
Se empiezan a complicar las preguntas. Otro tema dificilillo, vamos a ver, no sólo este evento tiene poca cobertura mediática sino todo lo relacionado con el banco móvil. Fíjate sino el 8+ de Hondarribi u Orio, lleva muchos compitiendo a un gran nivel autonómico y nacional y sin embargo no repercute tanto como la trainera u otros deportes (futbol, baloncesto…). Todo deporte “minoritario” tiene sus limitaciones en cuanto a prensa, TV…
Nos tiene que quedar bien claro, pero no por ello aceptarlo y resignarnos, que es un tema complicado y que el trabajo lo tenemos que empezar nosotros insistiendo y tocando la puerta a los medios de comunicación, en pocas palabras, siendo muy pesados.
· IA: El hecho de que en el club organicemos pruebas en el Bidasoa ¿puede servir para divulgar lo que estamos haciendo?
Está bien hacer regatas en casa y fuera de ella también, pero volvemos a enlazar con las preguntas anteriores, se pueden organizar mil cosas pero si no tienen la repercusión mediática necesaria todo el trabajo hecho se queda en casa. Y al final pasa como en todos los sitios, trabajan unos pocos y cada año ven que el trabajo lo siguen sacando los mismos hasta que se cansan, explotan y deciden no seguir. Y todo el trabajo hecho durante años se va al garete y simplemente por no ser reconocido.
Pero vuelvo a decir que tenemos que ser muy pesados, por ejemplo, con el descenso de este fin de semana de veteranos realizado en Irun, ha habido una cobertura mediática muy buena. Han salido varios artículos en el periódico durante varios días, carteles por Irun… Y ha tenido repercusión porque gente que te conoce te pregunta <
· IA: En los últimos tiempos como ves a la sección de remo de tu club, en qué situación se encuentra
En pocos años hemos sufrido un crecimiento importante, en cuanto a deportistas. Nos queda pendiente sobretodo el trabajo de buscar técnicos, material, patrocinadores… Seguimos con los mismos recursos pero abarcando gran cantidad de deportistas.
Este año hemos llegado incluso a planificar regatas en función del número de botes que nos entren en el remolque porque no podemos desplazar toda
· IA: Finalmente cual es el objetivo que os proponéis alcanzar con vuestra participación en la Head of the River.
El principal objetivo es afianzar una remada cómoda y que nos permita disfrutar de la regata, que la ocasión lo merece. Eso sí, que nadie se confunda que ese disfrutar significa sufrir como nadie pero gozándolo. Es una situación curiosa pero si logramos afianzar esa remada la manera de sufrir puede ser una gozada y acabar satisfecho y contento a la vez que destrozado y por los suelos. Situaciones contradictorias pero entrelazadas.
Si nos ponemos un número sería entrar entre los 100 primeros. Hay que ser objetivo y empezar poco a poco. Entre estos botes hay diferencias pero en segundos andan muy pocos botes y como he dicho antes cualquier distracción, fallo, curva mal hecha… te lleva a perder puestos de manera vertiginosa.
Creo que nuestro objetivo está ahí y es por lo que tenemos que trabajar y pelear y si lo hacemos como sabemos lo podemos conseguir. Espero poder tener las mismas sensaciones el día 27 al terminar la regata y poder plasmarlo en otra entrevista al volver de Londres.
Un saludo y gracias a todos!!
¡¡Gracias a ti Iñaki, y a todos y cada uno de los componentes del equipo senior de Santiagotarrak Arraunketa!!
Tenéis que ser conscientes de que estáis marcando un hito en la historia del club y del remo en la comarca. Primero fue Hondarribia, el que llegó a Londres, ahora que por fin tenemos un 8+ en Santiagotarrak, somos nosotros los que llegamos a esa prestigiosa regata. Tened muy claro que estamos muy orgullosos de vuestro trabajo, del tuyo y del de tus compañeros y que estaremos pendientes de que todo lo que ocurra en este evento deportivo para que quede reflejado en los medios de comunicación, porque el acontecimiento bien lo merece.
0 comentarios:
Publicar un comentario