17 enero 2010

CAMPEONATO DE EUSKADI DE LARGA DISTANCIA.RESULTADOS


Se celebro ayer sábado 16 de enero, el Campeonato de Euskadi de larga distancia, en aguas del Nervión.
Nos desplazamos a Sestao al mediodía y desde las instalaciones de la S.D. Kaiku, en la que se celebró la reunión de delegados, partieron nuestras dos embarcaciones hacía la línea de salida.

Durante los preparativos previos a la salida, tuvimos ocasión de charlar un rato con José Luís Corta, actual entrenador de Kaiku, que como sabéis todos los aficionados ha sido el brillante vencedor de la última bandera de la Kontxa.
A José Luís, le conozco desde mi más tierna infancia, y tengo vivos recuerdos de cuando íbamos a verle entrenar en las tardes de primavera al viejo embarcadero de Orio junto al puente. Pero de esas cosas hablaremos en otra ocasión.


A pesar de nuestros miedos el tiempo respetó la regata y no tuvimos problemas meteorológicos, a pesar de que a la mañana, según nos comentaban en el club, tuvieron fuertes rachas de viento que de haber persistido hubieran acarreado más de un problema a las embarcaciones.

Tras la salida de nuestros remeros al agua, el equipo de ayudantes, nos desplazamos a las instalaciones del Club de remo de Deusto, que se encuentra en la otra margen del río en un antiguo polígono industrial que pronto va a ser remodelado según nos comentaron allí.

Acompañado por Jesús que con su inseparable máquina de fotos se encargó del reportaje (que tendréis ocasión de ver), y de nuestros amigos Josean y Belen (familia Pastrana), nos fuimos caminando por el paseo adyacente a la ría mientras veíamos subir a las tripulaciones en pleno esfuerzo, en dirección al Ayuntamiento de Bilbao.

A nuestros chicos los vimos, a la altura del museo Gugenheim, por lo que creo que tendremos alguna curiosa fotografía del momento.
El 4x juvenil venía pisando la popa del bote que le precedía después de haberse "comido" literalmente el minuto de diferencia con el que partían en la salida. Nuestros chicos estuvieron a punto de alcanzar al bote de Getxo A.E., que les precedía a la altura del puente viejo de Deusto.

Ganaron la regata, superando a la tripulación de Orio y a la mencionada de Getxo. Pero por imperativos del reglamento (un poco estricto desde mi punto de vista), no fueron premiados con la medalla de Oro por que únicamente disputaron la regata 3 tripulaciones. ¡¡Que gasto más tonto en medallas!! Otra prueba más de que en este tipo de regatas y en esta tierra nuestra, la psicología y la elegancia están desterradas de las competiciones.

En la modalidad de 8+ nuestros remeros obtuvieron el 5º puesto, después de Hondarribia, Orio, Koxtape y Kaiku. Superando a la tripulación de Arraun Lagunak, que quedó en 6ª posición.

Vimos alguna vieja gloria en la embarcación de Orio que nos sorprendió, aunque conocíamos esa incorporación. Por otra parte varios de sus integrantes acaban de llegar a la categoría.
También nos llamó la atención la participación del 8+ de Kaiku, del que hacía mucho tiempo que no teníamos noticia. Parece que tímidamente el banco móvil vasco empieza a asomar la proa entre la niebla.
Si sirven estas regatas para despertar nuevamente el interés y aumenta la promoción de la practica del remo, bienvenidas sean las regatas.
Todavía es preocupante el escasísimo eco, que el remo olímpico tiene entre el público, a pesar del incomparable marco en el que se desarrolló la prueba y lo poco que cuesta darle un poco de publicidad al desarrollo de la misma.

La organización de la prueba es mejorable a todas luces pero no pretendemos criticar nada. Nos hubiera gustado un poco más de comprensión con los que llegamos de lejos. Esto es deporte y no una mina de esclavos. Pero sobre eso también hablaremos largo y tendido en otra ocasión.

Quiero hacer público, eso sí, nuestra absoluta perplejidad al encontrarnos con problemas durante la semana con el absurdo asunto de "las timonelas", apelando a la diferencia entre el reglamento de la Española y el de la Vasca ("ya les vale"). Que sin información alguna se resolvió de la siguiente manera:
¡Cada uno llevó al timón lo que le dio la gana!. Nosotros obedeciendo las indicaciones federativas cambiamos a nuestra timonel de siempre y pusimos a un chico... por aquello de que nuestras normas son distintas a las de los demás... y otra vez nos volvieron a tomar el pelo.
¿Porque ocurrirán estas cosas? ¿Porque nos ocurren siempre a nosotros?
Que cada uno saque sus propias conclusiones, yo hace tiempo que he sacado las mías...

Para terminar, os diré que fue una bonita tarde, que pude tener interesantes conversaciones con algunos remeros, que todo salió casi perfecto y que ganamos en una modalidad. Un buen augurio para las futuras regatas y un aliciente más para seguir trabajando en la línea en que lo venimos haciendo.
¡¡Aupa Santiagotarrak!!

RESULTADOS DE LA REGATA

0 comentarios: