13 abril 2008

¡¡QUE GRANDE ES EL REMO!!

Parece un tópico más, pero ayer tuve la suerte de comprobar, que el remo como otros deportes, une y hace a las personas más humanas. La regata de ayer, nos hizo a todos los veteranos iguales por un momento... Ni mejores ni peores, ni mas rápidos o mas lentos, simplemente personas que disfrutan del remo que practican y que también disfrutan del remo, que ven practicar a los demás.

Los nervios de los primeros minutos, antes de salir al agua... Los de Soustons que llegaban tarde. Ayudarles con el montaje de su bote, había que ganar tiempo. Proporcionarles un timonel... Todo salía de manera automática, como si fuera la enésima vez que lo hacíamos.

Por fin embarcamos y nos vamos hacia la zona de salida. Acompañando a los de Soustons, que no conocían el río. Un poco de turismo por el Bidasoa, vendiendo nuestro entorno a los "Galos" y llegamos a la salida.

El juez empieza a lanzar las tripulaciones, que salen remando elegantemente hacia Santiago... Con la templanza que dan los años, con la mentalidad de los que ya no tienen que competir para demostrar nada. Simplemente remamos como sabemos hacerlo, para divertirnos y para que se divierta (porque no) el que desde la orilla nos ve pasar, extrañado claro, acostumbrado a ver chavales, jovencitos o corpulentos practicantes de remo o piragüismo, que en estas aguas del Bidasoa se pueden ver muchos.
¡¡Que hacen estos locos con la edad que tienen!!... Fotos de la regata
Los remeros veteranos continúan bogando, surcando el río, sin prisa, con elegancia, acompasadamente y disfrutando de los maravillosos paisajes que el río nos proporciona.
Y así salen uno tras otro, Soustons, Ur Kirolak, Arraun Lagunak, Orio y Santiagotarrak. Completando con 7 botes la primera regata de veteranos de Santiagotarrak.
Pasamos el puente de la Autopista, Behóbia, hay gente en la orilla, el bidegorri de Hendaya, y cada vez vemos mas gente.
Los de Santiagotarrak nos vemos superados por el primer 8+ de Urki, por el de Orio, y finalmente por el meteórico 8+ de Ur Kirolak, con sus palas azules...(El olímpico de Urki, con Juanma y Ricardo a bordo, buenos amigos de nuestro club), que vuelan..., parece que no tocan el agua... ¡¡Que bonito!!, y que suerte tenemos nosotros de poder ver este gran espectáculo desde el agua, mientras remamos.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, verme superado, por los demás equipos, me proporciona una satisfacción difícil de describir.
Las tripulaciones de los 8+, se disputan los últimos metros con seriedad, tomando la última curva con maestría. Enfilan la recta de Santiago y rebasan el embarcadero...

La regata ha terminado, nosotros entramos los últimos, pero satisfechos, habiendo disfrutado de cada palada, sin dolor, sin preocupaciones, como si hubiera sido un fugaz sueño con buen final...
¡¡Que grande es el remo!!
Desde el agua, empezamos a reconocer gente en la orilla. Está como no...¡Nuestro maravilloso club de Fans!!, nuestra cuadrilla de Arrauna, esos que siempre están ahí. ¡Veo tres presidentes, Juan Luis Serrano, Xabier Arellano y Musku, el actual... ¡Se han acercado a ver lo que hemos preparado. También está, Josu Villafranca, ex-entrenador de nuestro equipo, algunos remeros veteranos, glorias de otra época que todavía no han vuelto a remar, pero que esperamos que vengan algún día a enseñarnos... En fin, mucha buena gente, nuestros remeros de hoy... los pequeños (infantiles) ¿Que pensarán de todo esto?...
Ha sido costoso prepararlo, pero hemos tenido buenos colaboradores, y gracias a ellos todo ha salido bien...
¡Siento paz..., la satisfacción de que en lo sencillo de este pequeño evento deportivo, hemos conseguido fundir muchas cosas. El pasado, el presente, y como no podía ser de otra manera, todo esto, lo hacemos por un mejor futuro...
¡Estoy convencido, de que esta regata y este esfuerzo, también, han merecido la pena!

0 comentarios: